Valorar cómo dormimos a nivel individual; puede que seamos de esas personas que tienen un sueño profundo y que no nos despierta ni el sonido de un avión despegando delante de casa, o puede que seamos lo opuesto y al mínimo sonido nos desvelamos. También tenemos que tener en cuenta la posición en la que dormimos o si nos movemos mucho ya que hay tapones que nos pueden molestar o se pueden caer con más facilidad con el movimiento.
No sabemos qué nos vamos a encontrar cada jornada de descanso en el albergue, pero es suficiente que nos toque un tenor cerca para acordarnos del momento que decidimos no llevar tapones.
Respiración
normal
10 dB
Tic-Tac
reloj
10-20 dB
Conversación en voz baja
30-40 dB
Ronquido
normal
35-40 dB
Conversación
normal
50-60 dB
Ronquido
fuerte
60-80 dB
Avión
despegando
130 dB
Nota
Por ejemplo, si nuestros tapones tienen un SNR de 30 dB, un ronquido normal se reduciría a 5-10 dB que es el nivel de ruido de una respiración normal.
Para descansar bien, el ruido ambiental no debería superar los 30 dB.
Recomendación
Para colocarlos tenemos que comprimirlos con los dedos, ubicarlos en el oído y al soltar la espuma se expandirá ocupando el espacio del canal auditivo.
Mantenemos presión por la parte externa hasta que terminen de expandirse.
Lo mejor
Lo peor
Lo mejor
Lo peor
Lo mejor
Lo peor
Lo mejor
Lo peor
Recomendación
Adicionalmente, podemos optar por usar un antifaz para dormir para evitar que nos deslumbre la luz de la habitación, las linternas de los móviles o los frontales.
Nota
Si somos de esas personas que nos desvelamos con facilidad el uso de antifaz junto con tapones para los oídos puede ayudarnos a conseguir el descanso tan necesario entre cada etapa.
Lo mejor
Lo peor
Probarlos antes
Cuando compremos unos tapones para los oídos es aconsejable probarlos alguna noche antes, sobre todo si es nuestra primera vez usando tapones, así nos iremos acostumbrando a la sensación de llevarlos. También descartaremos posibles imprevistos como que los tapones no se ajusten bien por ser demasiado grandes si tenemos un conducto auditivo muy estrecho, o nos hagan daño al dormir de lado, etc.
Colocación
Seguir las instrucciones del fabricante. Es muy importante colocar correctamente los tapones para asegurar la atenuación sonora que prometen; una mala colocación puede suponer perder un 50-80% de efectividad.
A la hora de retirar los tapones hay que hacerlo con suavidad y no de golpe para evitar un efecto de vacío.
Higiene tapones
En el caso de los tapones reutilizables hay que mantenerlos limpios, lavarlos con agua y jabón después de cada uso y secarlos bien para posteriormente guardarlos en un lugar donde conservarlos protegidos.
Higiene oídos
Comprobar que no tenemos un exceso de cerumen en el oído que sería empujado hacia el tímpano al usar los tapones. No compartir los tapones con otra persona para prevenir infecciones.
Recambios
Si hemos optado por tapones desechables es recomendable llevar siempre tapones de recambio por si perdemos alguno. No es algo que pese u ocupe demasiado así que nos lo podemos permitir.
Equipatucamino.com pertenece al programa de afiliados de Amazon, un programa que ofrece obtener comisiones a partir de compras adscritas por los enlaces a Amazon.es que figuran en la página, sin embargo a ti no te costará más dinero.