Documentación importante para el Camino de Santiago (2022)

Como en el resto de equipaje vamos a intentar viajar con lo justo, pero hay una serie de documentos que necesitamos llevar a mano, en un lugar accesible pero seguro. Podemos guardarlos en algún bolsillo con cremallera dentro de una bolsa para protegerlos del sudor, la humedad o la lluvia.

Tabla de contenidos

¿Qué documentación necesitamos llevar al Camino de Santiago?

DNI o Pasaporte

Para que las autoridades puedan identificarte cuando lo requieran.

Tarjeta sanitaria

Es necesario llevar la tarjeta sanitaria siempre con nosotros para ser atendidos en caso de necesidad médica. Puede que además necesitemos el pasaporte COVID para acceder a los albergues o al interior de restaurantes en función de la situación de la pandemia.

La credencial del peregrino

Es el documento oficial que tiene como objetivo identificar al peregrino

Gracias a la credencial del peregrino podremos:

¿Dónde se obtiene?

Se obtiene en las instituciones autorizadas para su distribución como parroquias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y algunos albergues a cambio de un donativo (suele ser en torno a los 2-3€) que va destinado a la protección y mejora del Camino.

¿Cómo funciona?

Esta especie de pasaporte especifica los datos de la persona y es donde iremos recogiendo los sellos durante el transcurso del camino en los distintos albergues, iglesias, bares, etc.

¿Caduca la credencial del peregrino?

La credencial no caduca y por tanto si decidimos hacer el Camino de Santiago en varios años debemos conservarla bien.

¿Cuándo obtener la credencial?

Es recomendable obtener la credencial antes de iniciar el Camino, aunque si no nos fuera posible se suele facilitar en el primer albergue.

La credencial digital

Existe una aplicación para smartphone que pretende ser una alternativa a la credencial tradicional impresa.

Funciona de la siguiente manera: cuando llegamos al albergue o lugar autorizado en lugar de pedir que nos sellen nuestra credencial lo que hacemos es escanear un código QR que incorpora el sello a nuestra credencial digital.

Esta iniciativa surgió en parte como una medida de prevención por el COVID-19 para agilizar trámites y minimizar contactos.

Sin embargo por el momento muy pocos albergues cuentan con este código QR y por desgracia la mayoría incluso desconocen su existencia.

Nosotros recomendamos el método tradicional. Además, la credencial en papel sellada quedará como un bonito recuerdo de nuestra experiencia.

Dinero en efectivo y tarjeta

Lo ideal es llevar ambos ya que no en todos los sitios aceptan tarjeta como medio de pago y tampoco es buena idea llevar demasiado dinero en efectivo encima. Durante el camino vamos a encontrar cajeros para sacar dinero en los pueblos, aunque si afrontamos etapas muy rurales debemos comprobar la distancia hasta el siguiente cajero.

Tarjeta prepago Correos

Si no tenemos o no queremos llevar nuestra tarjeta de débito habitual, podemos recurrir a una prepago que vayamos recargando como la que ofrece Correos que no está vinculada a una cuenta bancaria.

Pago con Smartphone

Si además disponemos de NFC en el teléfono o smartwatch tenemos otro medio de pago por cualquier eventualidad como robo o pérdida de nuestra cartera.

La Compostela

No es un documento que necesitemos o podamos conseguir antes de iniciar el Camino, es el que podremos conseguir al terminar el Camino cuando llegamos a Santiago de Compostela y que acredita haber realizado el Camino de Santiago

Para obtenerlo debemos acudir a la Oficina de Acogida al Peregrino y demostrar nuestra hazaña con los sellos que hemos ido acumulando en la Credencial durante el camino y, además, cumplir estos requisitos mínimos:​

¿Dónde se obtiene?

Oficina de Acogida al Peregrino

Horario aproximado 10:00-18:00

¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?

Presupuesto diario

Para poder estimar cuanto vamos a gastarnos en hacer el Camino tenemos que tener en cuenta:

Podemos estimar un gasto diario de entre 25-80€ en función del grado de comodidad con el que hagamos el camino.

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él.    Leer más
Privacidad