Lesiones en el Camino de Santiago

Lesiones en el Camino de Santiago

El Camino de Santiago es un viaje que, si eres amante del senderismo, por seguro te va a encantar. Sin embargo, van a ser muchos días los que estemos haciendo un continuo esfuerzo físico y es posible que nos encontremos con algún contratiempo o alguna lesión. La parte positiva es que estaremos rodeados de compañeros que seguro estarán dispuestos a ayudarnos de la mejor manera posible.

Vamos a conocer las problemáticas más habituales que podemos encontrarnos durante el camino para saber cómo prevenirlas o actuar ante ellas.

¿Qué lesiones pueden surgir en el Camino de Santiago?

A continuación detallamos una serie de posibles inconvenientes, sustos o contratiempos que nos podemos encontrar durante nuestro Camino. No te preocupes, en la mayoría de casos son sucesos menores que no afectarán gravemente al desarrollo de tus etapas del Camino de Santiago, aun así, está bien tenerlos presentes y que consideres llevar contigo alguna de las soluciones que proponemos.

Ampollas

Una de las lesiones más típicas en el Camino de Santiago. Surgen, principalmente, de la fricción de los pies con calcetines y calzado. Aunque también pueden aparecer en las manos si usamos en exceso los bastones de trekking y no estamos acostumbrados a ello.

Medidas de prevención

Solución

Si pese a haber tomado las medidas de prevención que hemos indicado aún surge la ampolla, haz lo siguiente:

Si no llevas material, en cualquier farmacia de pueblo puedes comentar tu situación y te darán todo lo necesario. Igualmente, por si prefieres llevarlo en tu Kit de primeros auxilios, te dejamos al final de esta página algunos productos que nos han sido de utilidad y apenas ocupan espacio.

Rozaduras

Las rozaduras generalmente se manifiestan como irritaciones en la piel debido a la fricción con la ropa.

Medidas de prevención

Solución

Pie de atleta

Se trata de un hongo muy contagioso que se encuentra en superficies como las duchas o el suelo. Suele aparecer entre los dedos y se incrementa por el sudor y una mala ventilación del calzado. Comienza con picor y piel agrietada entre los dedos.

Medidas de prevención

Solución

Afecciones mecánicas (musculares, tendinopatías)

Este tipo de lesiones van desde síntomas leves como agujetas o sobrecargas, hasta otros más severos que podrían dificultar más la marcha, como calambres o tendinitis

Medidas de prevención

Solución

Caídas

El cansancio, la sobrecarga muscular y otros factores pueden acabar provocando caídas. Una caída, por sencilla o ‘tonta’ que sea, puede acabar provocando contusiones, cortes, heridas incluso un esguince o una fractura de hueso, por lo que puede acabar siendo una lesión que nos puede entorpecer el desarrollo de nuestro Camino.

Medidas de prevención

Solución

Probar si podemos reanudar la marcha ayudándonos de apoyos como los bastones de senderismo y descargando peso si un compañero nos puede llevar la mochila hasta la siguiente parada. Tal vez nos sea imposible reanudar la marcha y debamos pedir ayuda médica.

Productos recomendados

Compeed Ampollas

Recomendable llevar, por si durante alguna etapa del Camino de Santiago nos empieza a salir y no tenemos una farmacia cerca.
Esto hará que la ampolla no vaya a más y reducirá el dolor, tanto si es en las manos como en el pie.

Compeed Stick Anti-fricción

Tratamiento de pies eficaz contra la fricción y la formación de ampollas. Aplicar antes de empezar una etapa entre los dedos de los pies, talones o cualquier zona donde notemos una mayor presión para evitar la aparición de ampollas o rozaduras.

Crema SIXPRO Sport

Crema para pies y zonas sensibles para proteger la piel y prevenir la fricción durante las etapas. Proporciona una lubricación efectiva para prevenir la aparición de ampollas, llagas e irritaciones.

Bastoncillos de algodón con Yodo

Estos palos de algodón ya incorporan el yodo suficiente para curar una herida. Además vienen envueltos de forma individual y esterilizados.

Ocupan poco y nunca está de más llevar consigo algunos, ya sea para curar herida de ampolla o algún rasguño.

Crema Anti-Rozaduras

Crema anti rozaduras ideal para paliar la irritación causada por el roce de la ropa, prendas íntimas o sudor. Crea una barrera de lubricante que impide que se produzca el roce que irrita la piel.

Desodorante de pies

Desodorante para los pies que ayudan a regular la sudoración gracias a su fórmula de absorción de humedad. No sólo ayuda con el mal olor que pueda tener el pie sino que previene la aparición de infecciones y hongos.

Gel isotónico

Gel isotónico de distintos sabores. Ideal para llevar encima nuestro por si nos sentimos deshidratados, mareados o bajos de energía.

Gel para el dolor muscular

Pomada ideal para aliviar los síntomas musculares y de articulaciones, con efecto antiinflamatorio y analgésico.

Pomada cicatrizante

La pomada cicatrizante hará que tus heridas curen de una forma mucho más rápida, a la vez de reducir el riesgo de que queden cicatrices. Además la pomada creará una película protectora transpirable, lo cual ayudará a que la herida se seque y tenga un mínimo de ventilación.

Últimas entradas

Lee mientras caminas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él.    Leer más
Privacidad