El Camino de Santiago es un viaje que, si eres amante del senderismo, por seguro te va a encantar. Sin embargo, van a ser muchos días los que estemos haciendo un continuo esfuerzo físico y es posible que nos encontremos con algún contratiempo o alguna lesión. La parte positiva es que estaremos rodeados de compañeros que seguro estarán dispuestos a ayudarnos de la mejor manera posible.
Vamos a conocer las problemáticas más habituales que podemos encontrarnos durante el camino para saber cómo prevenirlas o actuar ante ellas.
¿Qué lesiones pueden surgir en el Camino de Santiago?
Ampollas
Medidas de prevención
- Usa vaselina: lubricar antes de iniciar la marcha ayudará notablemente a que no aparezcan las ampollas.
- Evita calzado nuevo: usa un calzado cómodo, domado y ventilado.
- Calcetines: mejor sin costuras, y preferiblemente que sean anti-ampollas. Visita nuestra página de recomendación de calcetines específicos para el Camino de Santiago haciendo click aquí.
- No usar agua caliente para lavar los pies antes de iniciar la etapa: Si nos duchamos antes de salir a caminar la piel se ablanda y arruga, lo que la deja más sensible a las rozaduras.
- Mantén los pies secos: tanto del sudor, usando calcetines adecuados, como si los refrescamos en alguna fuente. Procura secarlos antes de volver a caminar.
Solución
Si pese a haber tomado las medidas de prevención que hemos indicado aún surge la ampolla, haz lo siguiente:
- Usa una aguja hipodérmica para sacar el líquido de la ampolla
- Desinfecta el interior de la ampolla
- Cúbrela con un apósito (Compeed Ampollas por ejemplo)
- Cura periódicamente la zona
Rozaduras
Las rozaduras generalmente se manifiestan como irritaciones en la piel debido a la fricción con la ropa.
Medidas de prevención
- Ropa transpirable: usa ropa técnica para hacer deporte como el poliéster ligero, la lycra o la lana merino. Es importante evitar el algodón ya que retiene la humedad.
- Buena higiene: mantener una buena higiene ayuda a mantener la piel sana. Procura secarte bien sin que quede humedad.
Solución
- Vaselina: especialmente para los dedos de los pies o en el talón. Aplica un poco de vaselina, antes de empezar una etapa y durante los descansos.
- Crema anti-rozaduras: si ocurre en otras partes del cuerpo, existen pomadas anti-rozaduras que crean una capa lubricante que impide la rozadura.
Pie de atleta
Medidas de prevención
- Chanclas: usa siempre chancletas en las duchas.
- Pies secos: seca bien los pies después de la ducha, sobre todo el espacio entre los dedos.
- Sudoración: si te sudan mucho los pies, usa un producto que disminuya la sudoración de los pies
Solución
- Calcetines: cambia los calcetines varias veces al día para evitar la acumulación de humedad. Puedes ponerlos a secar con una pinza colgando de la mochila.
- Farmacia: acude a una farmacia y adquiere una pomada de venta libre como Canspie (aplica 1 vez al día después de lavar y secar bien los pies)
Afecciones mecánicas (musculares, tendinopatías)
Medidas de prevención
- Entreno: entrena unas semanas o meses antes de iniciar el Camino de Santiago para ir preparando tu cuerpo.
- Calentamiento: calienta antes de iniciar la marcha y estira al terminar cada etapa.
- Descansos: haz las paradas necesarias para evitar las sobrecargas musculares.
- Dosificar los esfuerzos: mantén un ritmo de marcha apropiado.
- Hidratación: mantén una buena hidratación antes, durante y después de cada etapa.
- Alimentación: procura tener una dieta que incluya hidratos de carbono, proteínas y minerales como el calcio y el potasio.
- Dormir: el descanso por la noche es fundamental, duerme bien y el tiempo suficiente para que el cuerpo pueda recuperarse.
- Bastones de senderismo: usa bastones de trekking para descargar trabajo a la espalda y piernas. Echa un vistazo a nuestra selección de bastones de trekking para el Camino de Santiago haciendo click aquí.
Solución
- Paradas: hacer una parada para descansar, hidratarte bien e ingerir un plátano o gel isotónico.
- Masaje: masajea con las manos los pies y las piernas. Opcionalmente podemos usar un gel de recuperación muscular.
- Agujetas: tenderán a desaparecer al cabo de unos días cuando nuestro cuerpo se acostumbre a la rutina, ¡no hay de qué preocuparse!
- Día de descanso: dependiendo de nuestras posibilidades según la planificación, situación física, etc. podemos plantear parar un día completo para dedicarlo al descanso y a recuperarnos.
- Asistencia médica: si tras parar seguimos notando un dolor agudo, dificultad de movimiento e inflamación probablemente hayamos sufrido una lesión que requiera de atención de un profesional. No dudes en ponerte en contacto con algún especialista.
Caídas
Medidas de prevención
- Atención al terreno: no siempre vamos a poder prevenir este tipo de contratiempos, pero es importante prestar atención al terreno, especialmente en los tramos más irregulares donde el pavimento puede estar deslizante, mojado, más inestable porque haya gravilla o si hay obstáculos con los que nos podamos tropezar o golpear.
- Evita desvíos: trata de seguir el camino marcado y evita los desvíos que puedan suponer un peligro.
- Bastones de senderismo: usar bastones de trekking es una forma de ganar estabilidad en muchas situaciones. Echa un vistazo a nuestra selección haciendo click aquí.
Solución
- Heridas: si sufrimos una caída con herida lo primero es limpiarla y desinfectarla bien. Después la cubriremos con algún apósito o tirita (en función del tamaño) para evitar que se infecte. Debemos descartar también que se haya producido algún otro daño que nos impida la movilidad.
- Esguinces: los más habituales son los esguinces de tobillo por una mala pisada. Si sufrimos una torcedura debemos parar y refrescar la zona con agua o hielo. Aplicaremos un vendaje de compresión o, si disponemos, utilizaremos una tobillera.
Probar si podemos reanudar la marcha ayudándonos de apoyos como los bastones de senderismo y descargando peso si un compañero nos puede llevar la mochila hasta la siguiente parada. Tal vez nos sea imposible reanudar la marcha y debamos pedir ayuda médica.
Productos recomendados
Compeed Ampollas
Esto hará que la ampolla no vaya a más y reducirá el dolor, tanto si es en las manos como en el pie.
Compeed Stick Anti-fricción
Crema SIXPRO Sport
Bastoncillos de algodón con Yodo
Estos palos de algodón ya incorporan el yodo suficiente para curar una herida. Además vienen envueltos de forma individual y esterilizados.
Ocupan poco y nunca está de más llevar consigo algunos, ya sea para curar herida de ampolla o algún rasguño.
Crema Anti-Rozaduras
Crema anti rozaduras ideal para paliar la irritación causada por el roce de la ropa, prendas íntimas o sudor. Crea una barrera de lubricante que impide que se produzca el roce que irrita la piel.
Desodorante de pies
Desodorante para los pies que ayudan a regular la sudoración gracias a su fórmula de absorción de humedad. No sólo ayuda con el mal olor que pueda tener el pie sino que previene la aparición de infecciones y hongos.
Gel isotónico
Gel isotónico de distintos sabores. Ideal para llevar encima nuestro por si nos sentimos deshidratados, mareados o bajos de energía.
Gel para el dolor muscular
Pomada ideal para aliviar los síntomas musculares y de articulaciones, con efecto antiinflamatorio y analgésico.
Pomada cicatrizante
La pomada cicatrizante hará que tus heridas curen de una forma mucho más rápida, a la vez de reducir el riesgo de que queden cicatrices. Además la pomada creará una película protectora transpirable, lo cual ayudará a que la herida se seque y tenga un mínimo de ventilación.