Chubasqueros para el Camino de Santiago (2026)

El Camino de Santiago es una experiencia en la que, con una alta probabilidad, vamos a tener a las nubes y los chubascos como compañeros de camino. ¡A veces incluso se agradece! Sobre todo los peregrinos que decidan hacerlo en verano. Pero incluso en estos casos en los que queremos que caigan unas gotas (a veces más de las que nos gustaría) es importante que nuestro equipaje (mochila, camiseta, etc.) no queden empapados, porque eso solo nos va a traer problemas.
Es por ello que es muy recomendable llevar un poncho o chubasquero para afrontar los días con clima adverso. El poncho tiene muchas ventajas: ocupa y pesa muy poco, es económico, puede incluso tapar la mochila en caso que la nuestra no tenga una funda impermeable, es fácil de poner y quitar…

Tabla de contenidos

¿Qué ponchos son recomendables para el Camino de Santiago?

Es importante tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de escoger un chubasquero de senderismo si queremos que el producto se adecue a nuestras necesidades. A continuación detallamos los aspectos más importantes a valorar antes de realizar la compra:

Resistencia al agua

La resistencia al agua se mide en milímetros y representa la capacidad de agua que el producto es capaz de aguantar (considerando una columna de agua por mm).
La impermeabilidad mínima que recomendamos es 1000 mm.
Es importante comprobar este parámetro ya que nuestro equipaje debe estar a salvo de la lluvia.

Transpirabilidad

Un buen chubasquero tiene la capacidad de no acumular la humedad que hay bajo el mismo. Debe ser algo transpirable para que sea de mayor confort usarlo sin acumular demasiada temperatura.

Cierres y acabados

Es importante garantizar la impermeabilidad en el chubasquero y un punto crítico son los cierres y sus costuras. Deben ajustarse correctamente, especialmente en los puños y en la capucha, para asegurarnos de que no entre agua y acabar empapados por dentro.

Comparativa de chubasqueros para el Camino de Santiago

Filtrar

Poncho Anyoo Ripstop

Chubasquero
Anyoo

Chubasquero Pahajim

Only para Mujer

Btmpmcs para Hombre

Mejores chubasqueros [Top 5]

Poncho de lluvia Anyoo Ripstop

Lo mejor

Lo peor

Chubasquero de lluvia Anyoo

Lo mejor

Lo peor

Chubasquero de lluvia Pahajim

Lo mejor

Lo peor

Chubasquero Only para Mujer

Lo mejor

Lo peor

Chubasquero Btmpmcs para Hombre

Lo mejor

Lo peor

¿Es necesario un chubasquero o poncho para el Camino de Santiago?

Lluvia

En general en toda la cornisa cantábrica la lluvia es algo habitual. Muy habitual. Por ello, es mejor asumir que seguramente tengamos algún día de lluvia. Tal vez haya alguna excepción y es para las personas que fraccionan el Camino en varios meses (o años) de tal manera que hacen sólo 4 o 5 etapas. En esos casos si tenemos una buena previsión meteorológica en las que nos asegure que no va a llover, podemos fiarnos (aunque no del todo…)

Duración de la ruta

Pero seamos sensatos, si vamos a estar 2, 3, 4 semanas es altamente probable que nos encontremos con algún chubasco. En el mejor de los casos es un día puntual y en esa situación no debería suponer un gran problema. Pero… ¿Qué sucede si tenemos lluvia medio intensa 3 días seguidos, o 4? Nuestra ropa es muy limitada y necesitamos que se seque a tiempo antes de empezar la siguiente etapa, de lo contrario iremos con la ropa húmeda y eso puede acarrear problemas, como un buen catarro.

Verano

Bueno, tal vez si planteas hacer el Camino de Santiago durante la época de verano sí que se te seca antes la ropa, pero tampoco me la jugaría. La lluvia en verano puede ser un gran aliado. Menuda alegría tener nubes con algunas gotas cayendo que refresquen un mediodía de Agosto… Pero valora si vale la pena correr el riesgo de que los próximos días sean iguales y tu equipaje no esté adecuadamente disponible.

Recomendaciones para afrontar un día lluvioso

Voy a recopilar una serie de consejos para cuando llegue el día en que tengas que realizar una etapa lluviosa, ¡espero que te sea de ayuda!

Previsión

Antes de empezar una etapa, incluso el día de antes, es importante mirar el pronóstico que tendremos para poder tener a nuestra disposición, sin tener que desarmar toda la mochila, el equipaje pertinente para protegernos de la lluvia. Ya sea un chubasquero, un poncho, un paraguas, una bolsa de basura o una del Mercadona.

Cuenta también no sólo con protegerte tú sino con proteger la mochila; si no es impermeable, usa una funda impermeable para protegerla. Por cierto, si estás pensando en cambiar de mochila te invito a que eches un vistazo a nuestra sección de mochilas de senderismo especialmente seleccionadas para hacer el Camino de Santiago.

Calzado

El calzado es un aspecto fundamental. Deberías llevar calzado impermeable y de buena calidad, pues no sólo te va a proteger de los días de lluvia sino también de los posibles charcos y tramos de barro que se acumulen y tengas que atravesar. Si aún no tienes calzado o si estás pensando cambiarlo, te recomiendo que visites nuestra selección de calzado de trekking para hacer el Camino de Santiago. Pero sobre todo, asegúrate de usar lo suficiente el calzado antes de llevarlo a la prueba definitiva, el Camino, para evitar que te salgan ampollas y que sea un calzado que se adapta a tu pie perfectamente.

Ropa: 3 capas

La elección de la ropa durante los días de lluvia es importante. Especialmente la capa más interior que está pegada a la piel ya que es la que debe encargarse de evacuar correctamente la humedad, producida principalmente por el sudor que desprendemos. Evita prendas de algodón y busca siempre materiales sintéticos o de lana merino, que realizan muy bien esta tarea. Si usas prendas de algodón acabarás acumulando la humedad y, por lo tanto, mojado. Si sumamos que tienes el cuerpo mojado al hecho de que hace un mal tiempo debido a la lluvia, corres el riesgo de acabar sufriendo una hipotermia.

La segunda capa debe asegurarnos de que tenemos una temperatura agradable para no pasar ni frío ni calor. Generalmente una chaqueta de pluma puede servir ya que tiene buenas propiedades para combatir la humedad. Otra buena opción es una prenda tipo forro polar, ya que suele ser muy cálido y transpirable.
La tercera y última capa es la que está expuesta al clima externo, aquí es donde entra en juego una chaqueta impermeable, un chubasquero o un poncho. Yo generalmente soy más partidario de una chaqueta impermeable o un chubasquero ya que la mayoría de ponchos son endebles y poco resistentes al viento.
Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él.    Leer más
Privacidad